Noticias y Artículos » Kiosko de retreta de Plaza Colón

Kiosko de retreta de Plaza Colón

marzo 9, 2024

Con motivo de celebrarse en 1910 el Centenario de la Independencia de Chile, el municipio de Antofagasta encabezó la Comisión encargada de conmemorar tan trascendental efeméride. Se había propuesto un plan de hermoseamiento de la Plaza Colón y la ciudad con la colaboración de las numerosas colonias extranjeras residentes, cuya población había aumentado notablemente como consecuencia del gran desarrollo alcanzado entonces por la industria salitrera, fuente de trabajo y riqueza.

La colonia Croata, autodenominada “Slava”, para eludir la denominación Austro-Húngaro impuesta por el imperio que oprimía la patria lejana, a su vez había designado un Comité para ocuparse de las fiestas del Centenario, presidido por los Sres. Anton Antončić, V. Palaveršić y Matija Škarnić. Su gran propósito era trabajar para hacer realidad el proyecto de construcción de un kiosko para bandas de retretas en el ángulo de la Plaza Colón, formado por las calles Prat y San Martín.

No obstante, el gran entusiasmo puesto en esta hermosa idea de regalo para la ciudad, problemas de escasez de ciertos materiales para su construcción, agravados por el retardo en la entrega de los trabajos de herrería, a pesar de que se efectuaban en cuatro talleres de la ciudad, obligaron al Comité de la colonia Slava a suspender la ceremonia de inauguración que había sido fijado para el 16 de Septiembre de 1910. Una vez superados los inconvenientes, el kiosko fue inaugurado oficialmente el 26 de Marzo de 1911, incorporándose al contexto arquitectónico de la plaza para llegar a convertirse en uno de los símbolos entrañables de la identidad Antofagastina.

El kiosko es una edificación de planta octogonal, con base de hormigón estructurado con piezas de fierro, sobre la cual se desarrolla una cúpula oblonga sobre pilares metálicos, cubierta con planchas metálicas estampadas. La cúpula remata en un canastillo de fierro forjado, que lleva una lira en su parte superior. Entre los pilares, en la parte superior de éstos, tiene decoraciones de fierro forjado, al igual que en la baranda situada en la base de los pilares.