El primer periódico croata editado comenzó en la ciudad de Antofagasta a partir del 5 de marzo de 1902, teniendo una existencia de cuatro años en tal ciudad. Se estima que para el año 1906 se publicaron alrededor de cuatrocientos números. Su fundador y director fue el inmigrante Iván Krstulović Marčelić, quien en el año de 1902 inauguraba la Imprenta Dálmata con el fin de dar vida a distintas publicaciones. En cuanto a su línea editorial, “Sloboda que significa Libertad” tuvo una posición claramente anti austríaca. Su director, Krstulović defendía la libertad e independencia de Croacia. Una particularidad de este periódico se relacionaba a que cada letra de su título correspondía a uno de los escudos regionales de Croacia. Tras problemas familiares, Krstulović abandona Antofagasta radicándose posteriormente en la ciudad de Santiago. Es ahí donde durante el año de 1918 reedita el periódico Sloboda con alrededor de cincuenta números durante su único año de duración en Santiago. Debido al contexto de la época, renuncia a sus ideales federalistas y acepta una Yugoslavia bajo la línea de una Yugoslavia grande, federal e inseparable.
Otro fue el Almanaque eslavo, editado por Iván Krstulović en la ciudad de Antofagasta durante el año de 1904, teniendo como objetivo el dar a conocer la historia y cultura de Croacia en Chile.
El 22 de abril de 1915 aparecía en la ciudad de Antofagasta el periódico Jugoslavija, como respuesta en parte a quienes proclamaban ideas independentistas. De esta forma, la publicación perteneciente a la Defensa Nacional Yugoslava tuvo como objetivo propagar los ideales políticos de esta institución, proclamando que más que eslavos del sur el sueño era convertirse en yugoslavos. Su director fue Ljubo Leontić, vinculado al Comité Yugoslavo.
Jugoslavenska Država, con la intención de unir fuerzas y finalizar con los conflictos entre una postura y otra, nace en el año de 1916 “El Estado Yugoslavo”, periódico publicado en Antofagasta también perteneciente a la Defensa Nacional Yugoslava. Comenzó teniendo como editor a Ljubo Leontić, quien luego fue reemplazado por Milostislav Bartulica. Su existencia en la ciudad de Antofagasta fue hasta el año de 1917, para que posteriormente comenzará a ser editado en la ciudad de Valparaíso durante un año más.
Cuvajmo Jugoslaviju, “Proteger Yugoslavia” fue publicado en la ciudad de Antofagasta durante el año de 1935 bajo la dirección de Marko Biskupović.